lunes, 21 de febrero de 2011

TECNICA DE USO DE BATA ESTERIL O BATA QUIRURGICA



En la zona limpia ó zona gris de un hospital se encuentran los anexos de: central de equipos y esterilización, central de anestesia, sala de inducción anestésica, laboratorio, rayos X y equipos portátiles, banco de sangre y lavabos para cirugía.

Todo personal que entra a la zona gris, debe vestir pijama quirúrgico. La cabeza debe ser cubierta con un gorro de tela, para ocultar todo el cabello e impedir su caída en zonas estériles; por otra parte, la nariz y la boca se cubren con una mascarilla llamada cubreboca, que se anuda con una cinta detrás del cuello y otra en el vértice del cráneo de tal modo que el cubreboca quede sujeto y no se deslice, además de que no debe impedir la visión ni la respiración.

La bata quirúrgica

La bata quirúrgica o estéril está hecha de tela de algodón de buena calidad, con una abertura posterior y cintas para anudarse. Para protección existe el peto o pechera, que es doble para que la traspiración no pase el grosor de la tela. Cada manga termina en puño para facilitar la sobreposición del puño de los guantes a la bata. Aunque existen batas desechables, son comunes el uso de batas de tela de algodón

Técnica de uso de una bata quirúrgica

  • Sobre la mesa auxiliar, con el bulto de ropa expuesto, lo primero que se aprecia es la bata. Se debe tomar con un movimiento de presión firme y levantarlo verticalmente, sin tocar ningún otro elemento.
  • Alejarse hacia un área libre para tener espacio y la seguridad de no contaminar bultos o ropa.
  • Alejarse hacia las partes de la bata, se lava el extremo que tiene las mangas hacia arriba y doblándolo se deslizan los dedos sobre el borde superior hasta encontrar la entrada de las mangas.
  • Sosteniendo la bata a la altura de los hombros se introducen las manos en la manga correspondiente, procurando hacerlo en forma simultanea.
  • La persona auxiliar debe encontrarse por atrás de la persona que se viste, para acomodar la bata por la superficie que queda excluida. Las manos lavadas recientemente del instrumentista quedan dentro de la manga y sin asomar los puños elásticos.
  • El auxiliar, siempre parado en la espalda de la persona que se viste, anuda las cintas pequeñas empezando por el cuello y finalmente en un movimiento suave de inclinación lateral se separan las cintas grandes de la cintura y el auxiliar las toma por las puntas, y las anuda en la espalda de la persona que se viste.

TECNICA PARA PONERSE LOS GUANTES ESTERILES



Los guantes vienen doblados al puño para facilitar que se los pongan sin contaminarlos. Al ponerse los guantes esterilizados, hay que agarrar el primer guante únicamente por la parte doblada. Se debe tocar el segundo guante únicamente con el otro guante esterilizado.

Paso 1
Prepare un área amplia, limpia y seca en que se pueda abrir el paquete que contiene los guantes. O abra Ud. el exterior del paquete y luego lávese quirúrgicamente, o bien, hágase el lavado quirúrgico primero y que otra persona le abra el paquete de guantes.

Paso 2
Abra la envoltura interior del paquete, descubriendo así los guantes doblados al puño y de palmas arriba.

Paso 3
Agarre el primer guante por la parte doblada al puño, tocando únicamente el interior de esa parte (el interior es la parte que toca la piel al tener el guante puesto).

Paso 4
Mientras mantenga así con una mano la parte doblada, meta la otra mano en el guante. (Se mantendrán abiertos los dedos del guante si se orientan hacia el suelo.) Tenga cuidado de no tocar nada y de mantener los guantes por encima del nivel de la cintura.

NOTA: Si no tiene el primer guante bien puesto, espere a que se ponga el otro guante para ajustarlo. Entonces, se puede ajustar la parte esterilizada de un guante con los dedos esterilizados del otro.

Paso 5
Agarre el segundo guante, metiendo los dedos de la mano enguantada por debajo de la parte doblada al puño del segundo guante. Tenga cuidado de no contaminar la mano enguantada con la otra mano (todavía sin guante puesto) mientras se ponga el segundo guante.

Paso 6
Póngase el segundo guante a la otra mano, jalándolo constantemente por debajo de la parte doblada al puño.

Paso 7
Ajuste los dedos de los guantes hasta que le queden cómodos.


sábado, 19 de febrero de 2011

PRINCIPIOS DE LA TECNICA ESTERIL Y DE ASEPSIA Qx.


LAVADO DE MANOS QUIRURGICO.
Es el procedimiento de reducir el mayor número de microorganismos patógenos de manos a tercio inferior de brazo, por medio de movimientos mecánicos y desinfección con productos químicos antes de practicar una intervención quirúrgica.
OBJETIVOS:
1. Disminuir el número de microorganismos existentes.

2. Cumplir con una norma de quirófano

3. Darnos seguridad durante una intervención quirúrgicas y así proteger al paciente.

Para efectuar el lavado quirúrgico de manos, es necesario seguir un orden basado en principios científicos.


PREPARACIÓN DE LAS MANOS:
1. Las uñas de las manos quedaran al aborde la yema de los dedos, para evitar perforaciones de los guantes.

2. Quítese los anillos, aretes, cadena, ya que todos los artículos de joyería albergan microorganismos, además que constituyen una fuente potencial de contaminación para la herida quirúrgica.

3. No utilizar esmalte en las uñas, el esmalte se despotilla con gran facilidad, formando una albergue para los microorganismos en las fisuras.

4. Revisar las manos para comprobar que no haya soluciones de continuidad ( heridas).

ÁREA DEL LAVADO QUIRURGICO:
Es necesario contar con las instalaciones adecuadas para que todo el personal de las salas de operaciones pueda lavarse.

El área del lavado de manos quirúrgico se encuentra junto al quirófano por razones de comodidad y seguridad.

EQUIPO:
1. los lavabos automáticos provistos de pedal manejable con rodilla.
2. Jaboneras provistas de pedal con gamophen o isodine espuma.
3. Cepillera con cepillos estériles o cepillos individuales se emplearan un cepillo suave pero cerdas firmes.

TECNICAS DE LAVADO QUIRURGICO DE MANOS:
1. El lavado quirúrgico de manos consta de tres tiempos.

2. El lavado es de diez minutos de manera escrupulosa.

3. Los movimientos en uñas y codos se realiza 20 veces, en las otras áreas se efectúan diez veces.

4. Se efectúa un lavado inicial medico o higiénico, consiste en lavarse las manos hasta el tercio inferior del brazo con agua y enjuagarse.

PRIMER TIEMPO.
Tome el cepillo estéril y vierta suficiente jabón sobre del mismo, dejándolo que corra a la mano y antebrazo y parte inferior del brazo

1. empezar a cepillarse con movimientos circulares la palma de la mano ( 10 veces ).

2. Continuar con los dedos y espacios interdigitales.

3. Se continua con el orden lateral de la mano y dedo meñique, continuando con los espacios ungueales hasta el borde lateral del dedo pulgar y mano.

4. Continuar con el dorso de la mano iniciando con los dedos ( del dedo pulgar al meñique).

5. Se continua con el dorso.

6. Se continua con movimientos circulares en muñeca.

7. Parte media del antebrazo.

8. Parte superior del antebrazo.

9. Parte inferior del brazo en sus caras anterior y posterior todo esto con movimientos circulares.

10. Se termina en el codo ( 20 veces) se deja el jabón y se enjuaga el cepillo, se vierte jabón y se realiza el procedimiento en la mano opuesta.

SEGUNDO TIEMPO.
Enjuagar la primera mano, entrando y saliendo del agua de la regadera sin regresar, dejando escurrir el agua de mano a codo, repita la técnica del tiempo número a, hasta el tercio superior del antebrazo. Enjuague el cepillo y realice la técnica en la opuesta.

TERCER TIEMPO:
Enjuague el cepillo y la mano que se lavo y repita el procedimiento hasta el tercio inferior del antebrazo ( muñeca).

- Repita el procedimiento del lado opuesto.

- Enjuague el cepillo y lo colóquelo en la artesa, proceda a enjuaguarse primero un brazo de mano a codo saliendo y entrando dejando escurrir el agua, enjuague el otro brazo de la misma manera.

- Pase a la sala de operaciones con las manos en alto a la altura de los ojos.

Proceda a secarse la mano empezando por los dedos, espacios interdigitales, palma, dorso, antebrazo y codo, voltee la toalla y seque la otra mano, de la misma manera.

- Deseche la toalla y colóquela en el lugar indicado.

- Proceda a vestir la bata estéril.